Sobre nosotros
Fieles a nuestros valores
Sostenibilidad, artesania, excelencia y autenticidad son los valores que definen la filosofía Montesanco. Estos nos han permitido establecer un pacto tácito con la tierra y la historia y alcanzar la mejor expresión de las variedades autóctonas- Moscatel, Macabeo, Tempranillo y Bobal, de nuestras parcelas, con una gestión del viñedo ecológica y biodinámica.
Sostenibilidad
Referente de proyectos sostenibles
Desde nuestros comienzos queremos que nuestras dos bodegas sean un referente de proyectos sostenibles para lo cual intervenimos en diferentes áreas a lo largo de todo el proceso de elaboración de los vinos y desde el campo, con el fin de poder pasar a las próximas generaciones el mejor legado posible.
Desde la práctica de agricultura ecológica, inspirados por la filosofía biodinámica y con programas específicos de sistemas de recuperación de agua de lluvia históricos, paneles de células fotovoltaicas, programas de recuperación de residuos, minimización de la huella de carbono, fomento de la biodiversidad, etc.
El tiempo nos demuestra que estamos por buen camino.
Biodinámica
La agricultura biodinámica es un sistema de cultivo que tiene como prioridad el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad en el viñedo; brindándonos la posibilidad de elaborar vinos respetuosos con el paisaje del que son originarios.
Fieles al compromiso de trabajar respetuosamente la tierra para obtener frutos naturales, expresivos y ricos en matices, cultivamos las viñas aplicando extractos vegetales elaborados a partir de cola de caballo, ortiga y manzanilla. Utilizamos estas plantas medicinales, mediante infusiones, decocciones y maceraciones, para regular la presencia de hongos y estimular las defensas de las cepas.
Ecología
Nuestras uvas están certificadas como ecológicas por el CAE-CV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana)
Realizamos tratamientos dentro de un marco de viticultura ecológica, apostando por la mínima intervención posible en la viticultura y en la aplicación, en los casos necesarios, de tratamiento ecológicos.
Artesanía
Viticultura tradicional
En Montesanco respetamos el saber hacer y los conocimientos de nuestros antepasados, inspirándonos de algunos de los procesos tradicionales para la elaboración de nuestros vinos artesanales.
Un gran vino es el reflejo de la tierra que lo ha visto nacer, por eso, practicamos una agricultura de secano y cultivamos nuestros viñedos con viticultura tradicional, realizamos vendimia manual, poda de respeto…Esto nos permite la elaboración de ediciones limitadas de vinos únicos y singulares en los que cuidamos cada detalle.
Excelencia
Vinos monovarietales de viña vieja autóctona
Buscamos la mejor expresión de cada variedad autóctona – Moscatel, Giro, Garnacha Blanca, Macabeo, Tempranillo y Bobal. Nuestras viñas de más de 60 años e incluso viñedo centenario prefiloxérico suponen uno de los grandes pilares en los que se sustenta la personalidad y la excelencia de nuestros vinos.
Cada una de nuestras viñas requiere de un minucioso trabajo para conseguir siempre la óptima maduración de la uva; mostrando su carácter varietal, tipicidad y la personalidad del terruño.
Autenticidad
Nuestro propio camino
Bajo estas premisas construimos Montesanco cuyos valores y principios, inspirados en el buen hacer de nuestros antepasados, nos guían e inspiran cada día en este apasionante camino.